viernes, 16 de noviembre de 2018

ACEVIN entrega los galardones de los IV Premios de Enoturismo “Rutas del Vino de España”


Dña. Isabel María Oliver Sagreras, Secretaria de Estado de Turismo y D. José Miguel Herrera Velasco, Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, han estado presentes en este acto en el que se han reconocido proyectos enoturísticos de establecimientos e iniciativas de las Rutas del Vino de Rioja Alta, Somontano, Rías Baixas, Ribera del Duero, Penedès, Rioja Alavesa, Rueda, Marco de Jerez, Montilla-Moriles, Ribera del Guadiana, Jumilla y Bullas.



La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha reunido hoy, 16 de noviembre, a los ganadores de los IV Premios de Enoturismo “Rutas del Vino de España” en la ceremonia de entrega de premios que se celebró en la Real Fábrica de Tapices (Madrid). Los 28 galardonados, entre premios y menciones, en esta edición estuvieron acompañados por numerosos representantes de cada una de las Rutas del Vino de España, representantes institucionales, agentes turísticos y prensa especializada. Dña. Isabel María Oliver Sagreras, Secretaria de Estado de Turismo y D. José Miguel Herrera Velasco, Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación acudieron también a este encuentro en representación de los dos organismos que trabajan junto a ACEVIN en la promoción del Club de Producto Rutas del Vino de España: el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Secretaría de Estado de Turismo y el Ministerio de Agricultura y Pesca y Alimentación.

Oliver destacó que que las Rutas del Vino son un “pilar básico para potenciar la diversificación y desestacionalización de la oferta turística española” y resaltó su “innovación y capacidad para crear productos para un turista cada vez más diverso”. Además, señaló que “son un referente nacional e internacional del turismo experiencial”.

Por su parte, Herrera resaltó que había que “poner el vino en valor como parte de la cultura y la alimentación” y que “había que sentirse orgullosos de que forme parte de nuestra dieta mediterránea”. Además indicó que había que “reconocer el trabajo de las Rutas del Vino de España de prestigiar nuestros alimentos”.

Las palabras de ambos se vieron reforzadas por las palabras de Rosa Melchor, Presidenta de ACEVIN que quiso “resaltar la calidad, no sólo de las iniciativas y empresas premiadas, sino de todas las que se presentaron a esta IV edición de los Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España, lo que sin duda demuestra el grado de innovación y dinamismo que está viviendo el sector enoturístico español, en general, y los destinos y empresas que integran el Club de Producto Rutas del Vino de España en particular, atrayendo así a un turista de calidad, cada vez más exigente que busca vivir una auténtica experiencia enogastronómica”. Asímismo, puso de manifiesto cómo “el turismo y la cultura del vino son claves en la promoción del turismo español y el hecho de que Rutas del Vino de España constituye, a día de hoy, el modelo a seguir para desarrollar una oferta enoturística integral en el territorio, estructurada y de calidad”.


28 propuestas de calidad

La gala de entrega de premios estuvo conducida por la periodista y presentadora Pilar García-Muñiz, que expuso como estas rutas ofrecen una manera diferente de conocer nuestro país, de recorrer territorios (a veces con escasa tradición turística) a través de experiencias que giran alrededor del vino y su cultura.

En referencia a los Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España, Pilar García-Muñiz recordó que no tienen dotación económica pero sí una gran importancia porque con ellos se reconoce de manera pública el trabajo de las empresas y de los territorios en el desarrollo y el enriquecimiento continuo de la oferta enoturística de nuestro país.

Los galardonados de esta cuarta edición, seleccionados por un jurado formado por un total de 20 profesionales, procedentes de diversos ámbitos y disciplinas relacionadas con el mundo del vino, el turismo, la comunicación, el marketing y la Universidad, han sido:

  • Mejor Iniciativa Enoturística. CATA DEL BARRIO DE LA ESTACIÓN(Ruta del Vino Rioja Alta)

  • Por la cooperación de un grupo de bodegas de Rioja Alta, situadas en un barrio emblemático y cargado de historia, para la organización de un evento de gran proyección mundial que aúna tradición, degustación de vinos premium, la cocina de chefs reconocidos, propuestas singulares en cada bodega y un ambiente festivo y lúdico en torno a la cultura del vino.

  • Mejor Campaña de Promoción . ENOTURISMO EN FAMILIA (Ruta del Vino Somontano)

  • Por la promoción y difusión de una propuesta turística muy atractiva para las familias, que permite que el enoturismo pueda ser vivido y disfrutado por todos sus miembros, especialmente por los niños, que pueden conocer la dimensión cultural de las Rutas del Vino de una manera amena, divertida y adaptada a su edad.

  • Mejor Municipio Enoturístico. CAMBADOS (Ruta del Vino Rías Baixas)

  • Por el nivel de conservación y protección de su patrimonio histórico (uno de los conjuntos históricos mejor conservados de Galicia), por su entorno de viñedos y bodegas y su labor de potenciación de la cultura del vino y la gastronomía, especialmente a través de la Fiesta del Vino Albariño, creada en 1953 y declarada de Interés Turístico Nacional. También por su labor de promotor de la Ruta do Viño Rías Baixas desde el año 2001, participando activamente en la creación del Club de Producto Rutas del Vino de España.

  • Mejor Bodega Abierta al Turismo. BODEGA EMINA RIBERA (Ruta del Vino Ribera del Duero)

  • Por su idoneidad como centro de investigación y difusión de la cultura del vino y por su enorme atractivo como complejo enoturístico que engloba estancias y servicios tan diversos como su Jardín Ampelográfico, Museo del Vino, salas de reuniones y de cata, tienda, Wine Bar, restaurantes..., así como por el amplio y variado abanico de experiencias que ofrece al visitante: visitas, escape room, talleres de coctelería con vino, vuelos en globo, vendimia, catas, etc.
  • Mejor Alojamiento Enoturístico . CASTILLA TERMAL MONASTERIO DE VALBUENA (Ruta del Vino Ribera del Duero)

  • Por el valor histórico de unas instalaciones declaradas Monumento Histórico-Artístico Nacional, con un enclave privilegiado en pleno corazón de la Ribera del Duero, y que proporcionan a sus huéspedes todas clase de comodidades y servicios. Todo ello sin olvidar cómo la historia del vino está ligada a la historia del hotel y así se respira en las instalaciones, servicios y actividades propuestas para el disfrute de una experiencia enoturística inolvidable.

  • Mejor Oferta Gastronómica. RESTAURANTE EL MIRADOR DE LES CAVES (Ruta del Vino Enoturisme Penedès)

  • Por la excelente calidad de su oferta gastronómica, que apuesta por los productos de proximidad, la creatividad y la vanguardia en las técnicas culinarias, así como por el perfecto maridaje entre la gastronomía y los vinos y paisajes del Penedès.

  • Mejor Establecimiento Enoturístico. ENOAVENTURA TURISMO ACTIVO(Ruta del Vino de Rioja Alavesa)

  • Por crear una iniciativa joven y dinámica con una amplia y cuidada oferta de actividades, servicios y experiencias centrada en los principales recursos de Rioja Alavesa: el paisaje, la cultura y la gastronomía. En definitiva un nuevo concepto de ocio, deporte y cultura que interrelaciona al viajero con el territorio y los lugareños haciéndole vivir una experiencia única, diferente y sin limitaciones.

  • Mejor Rincón o Espacio Enoturístico. BODEGA-LABERINTO EL HILO DE ARIADNA (Ruta del Vino de Rueda)

  • Por tratarse de un espacio único y original que parte de la conservación y restauración del patrimonio histórico y cultural de la villa de Rueda: sus antiguas bodegas mudéjares subterráneas del siglo XVI.

  • Mejor Experiencia Enoturística. ‘TÍO PEPE FESTIVAL’ DE BODEGAS GONZÁLEZ BYASS (Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez)

  • Por tratarse de una propuesta singular e innovadora que combina a la perfección vino, cultura, arte, gastronomía y ocio para atraer a un público muy amplio que busca vivir una experiencia enoturística única y de calidad en la propia bodega. La propuesta incluye conciertos de grandes artistas, diversas propuestas gastronómicas de la mano de afamados chefs, catas, etc., todo ello poniendo en valor los diversos espacios de la bodega y su disfrute en las noches de verano.

  • Compromiso con la Sociedad y el Medio Ambiente . BODEGAS MARQUÉS DE VIZHOJA (Ruta del Vino Rías Baixas)

  • Para resaltar el modo en que esta bodega, situada en el condado más afectado por los incendios forestales que asolaron Galicia el año pasado, se alinea con la sociedad y toma la iniciativa de desarrollar jornadas de sensibilización para reflexionar sobre este problema y buscar sinergias entre los profesionales agrícolas y forestales para la prevención de los incendios.

  • Accesibilidad en Enoturismo. BODEGAS VALDEMAR (Ruta del Vino Rioja Alavesa)

  • Por su proyecto de accesibilidad enoturística integral que ofrece una experiencia completamente inclusiva y accesible para todo tipo de personas y con cualquier tipo de discapacidad, ya sea física, visual, auditiva, cognitiva u orgánica. Los paneles con información en braille, un sistema de intérprete de lengua de signos a través del propio dispositivo móvil, servicio de silla de ruedas y rampas o atención a las intolerancias alimentarias son algunos ejemplos del compromiso de esta bodega con la accesibilidad y la universalización de la cultura y el enoturismo.


    Junto a estos premios, el jurado ha concedido un premio especial al Mérito Enoturístico con el que se destaca la labor y trayectoria de una persona implicada con el enoturismo y que haya contribuido de forma especial al desarrollo del mismo:

  • Mérito Enoturístico. RAFAELA MÁRMOL LUQUE. PROMOTORA Y PROPIETARIA DE FINCA BUYTRÓN (Ruta del Vino Montilla-Moriles)

  • Por su pasión y entrega a la cultura del vino y a la Ruta del Vino Montilla- Moriles, por la defensa que siempre ha hecho de los valores de su tierra, sus vinos y su gastronomía, por su disposición a colaborar en toda clase de iniciativas a favor del desarrollo local y porque su trayectoria reivindica y refuerza el papel de la mujer, tanto en el mundo empresarial, como en el mundo del vino y el enoturismo.


    En algunas categorías se han concedido, igualmente, Menciones Especiales:

  • Mejor Iniciativa Enoturística. TABANCOS DE JEREZ (Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez)


  • Mejor Campaña de Promoción. VIVEMOCIONES EN LA RUTA DEL VINO RIBERA DEL GUADIANA (Ruta del Vino Ribera del Guadiana)


  • Mejor Municipio Enoturístico. MONTILLA (Ruta del Vino Montilla-Moriles)


  • Mejor Bodega Abierta al Turismo. BODEGAS CASA ROJO (Ruta del Vino de Jumilla) y BODEGAS VIÑA MAYOR (Ruta del Vino Ribera del Duero)


  • Mejor Alojamiento Enoturístico. WINE AND SOUL SUITES (Ruta del Vino Rioja Alta)


  • Mejor Oferta Gastronómica. RESTAURANTE EL 51 DEL SOL (Ruta del Vino Ribera del Duero) y TABERNA VINÍCOLA LA MONTILLANA (Ruta del Vino Montilla-Moriles)


  • Mejor Establecimiento Enoturístico. MUSEO DEL VINO DE BULLAS (Ruta del Vino de Bullas) y LOS QUESOS DE JUAN (Ruta del Vino de Rueda)


  • Mejor Rincón o Espacio Enoturístico. FINCA VALPIEDRA (Ruta del Vino de Rioja Alta)


  • Mejor Experiencia Enoturística. ‘DÍA PRUNO’ DE FINCA VILLACRECES (Ruta del Vino Ribera del Duero); ‘SON & SAL’ (Ruta del Vino Rías Baixas) y ‘SOMMOS ESCAPE’, DE BODEGAS SOMMOS (Ruta del Vino Somontano)


  • Compromiso con la Sociedad y el Medio Ambiente. SPIRIT SHERRY ENOTURISMO (Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez)


  • Accesibilidad en Enoturismo. MUSEO DE LOS AROMAS (Ruta del Vino Ribera del Duero)




  • Sobre ACEVIN
    La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) coordina y desarrolla la marca Rutas del Vino de España, un club de producto de turismo enológico respaldado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Secretaría de Estado de Turismo y TURESPAÑA. El club está formado actualmente por 28 destinos vitivinícolas localizados por toda la geografía nacional; agrupa a más de 550 municipios y 2.000 empresas (600 de las cuales son bodegas) y recibe más de 3,2 millones de visitantes anuales. Las principales zonas vitivinícolas del país cuentan con Rutas del Vino formalmente constituidas, creadas con un modelo propio de calidad y agrupadas en torno al Club de Producto Rutas del Vino de España: Alicante, Arlanza, Arribes, Bullas, Calatayud, Campo de Cariñena, Cigales, El Bierzo Enoturismo, Jumilla, Marco de Jerez, Garnacha-Campo de Borja, Lleida-Costers del Segre, Montilla-Moriles, Navarra, Enoturisme Penedès, Rías Baixas, Ribera de Duero, Ribera del Guadiana, Rioja Alavesa, Rioja Alta, Rioja Oriental, Rueda, Serranía de Ronda, Sierra de Francia, Somontano, Txakoli, Utiel-Requena y Yecla


    Información Relaccionada: www.wineroutesofspain.com

    + ACEVIN
    Volver atras

    USUARIO
    CLAVE

      Incorporación

      ACEVIN en los medios
      Boletines
      Estatutos
    El vino sólo se disfruta con moderación
    El vino sólo se disfruta con moderación



    Diseño: Medios y Recursos       Realización y Desarrollo: CTA