Colmenar de Oreja

"La Ciudad del Vino de Madrid"

Nuestro municipio se encuentra a 50 Km, al sureste de la ciudad de Madrid, entre las cuencas hidrográficas de los ríos Tajo y Tajuña. Cuenta con un casco histórico declarado de Bien de Interés Cultural, una superficie de más de 126 Km2 y una población de 8.600 habitantes. Colmenar de Oreja pertenece al prestigioso club de las "Villas de Madrid".

Nuestras bodegas de vino se encuentran en su singular casco histórico. Todas ellas se caracterizan por ser centenarias, conservar las tinajas de barro fabricadas ancestralmente en Colmenar de Oreja y cuentan con cuevas excavadas en piedra caliza donde reposan sus caldos.


:

No te puedes perder

Bodegas Jesús Díaz e Hijos

Bodegas y Viñedos Peral

Bodegas y Viñedos Pedro García

Plaza Mayor y Puente del Zacatín

Museo Ulpiano Checa

Teatro Diéguez

Comer y dormir

Colmenar de Oreja posee una rica y variada gastronomía local. Uno de sus motores principales son la agricultura y  la ganadería, ofreciendo productos de calidad de "Kilómetro Cero" en todos sus establecimientos hosteleros. 

Destacan como platos tradicionales: las patatas chulas, las pozas, el queso de oveja artesano, los chicharrones, las anchoas, las conservas ecológicas, los guisos camperos como el "Pisto Vaquero" o la "Ternera al Desarreglo", las pelotas de fraile y el limoncillo.

Nuestros vinos

Localidad de tradición viní­cola, su historia está unida al cultivo de los viñedos, las bodegas y la producción de blancos, rosados, tintos y espumosos.

Los vinos de Colmenar de Oreja se inscriben en la Denominación de Origen Vinos de Madrid, en la subzona de Arganda.

Las uvas más extendidas para la elaboración de los blancos son la malvar, que proporciona vinos frescos y afrutados y la airén. Para los tintos se emplea predominantemente la variedad tempranillo, aunque en los últimos tiempos se han introducido variedades extranjeras de uva como la cabernet-sauvignon o la merlot.


Eventos

Cómo llegar

AYUNTAMIENTO DE COLMENAR DE OREJA

www.aytocdo.com

www.colmenarte.colmenardeoreja.com

Número de teléfono: +34 91 808 93 32

Dirección postal: Plaza Mayor, 1

Mail: turismo@colmenardeoreja.com

Facebook    Twitter   Instragram

Accesos desde Madrid:

- Por A-4, Autovía de Andalucía, con desvío en Ciempozuelos, dirección Chinchón (M-404), o con desvío en Aranjuez (M-305).

- Por A-3, Autovía de Valencia, con desvío por Valdelaguna (M-315)

- Transporte público: desde Conde de Casal interurbano 337.