Los Danzantes y la Mayordomía de la Virgen

24 abril
Del 24 abril a 26 abril

Recientemente distinguidos con el honroso título de Bien de Interés Cultural Inmaterial, los Danzantes y la Mayordomía de la Virgen, sus indumentarias, sus usos y costumbres, constituyen un referente patrimonial de enorme valor para la villa de Méntrida. Como tal, son el más valioso marchamo identitario de las tradiciones y de la cultura mentridana. Sus rituales propios aportan, además, una nota de tipismo muy singular en el ámbito de las danzas y soldadescas rituales castellanas y, a nivel más general, españolas y europeas.

Para Méntrida, sus danzantes y todo lo que en torno a ellos gira, constituye una de sus peculiaridades más emblemáticas, un verdadero rasgo distintivo singular de su perfil identitario, estrechamente relacionado con una tradición histórica totalmente ligada a una de las vivencias compartidas entre generaciones de mayor arraigo: la devoción secular a la Virgen aparecida en la Dehesa de Berciana en 1270, en fecha muy próxima a los albores mismos de la fundación de la aldea. Vinculada también a la devoción a la Virgen que se apareció en Berciana, quizá con una relación más directa y estrecha desde sus inicios hasta nuestros días, pervive igualmente en Méntrida una soldadesca que escolta y agasaja a la Patrona, como una suerte de guardia de honor.

Es habitual, pues, que danzantes y mayordomos intervengan a la par al servicio de la Virgen, unos como cortejo y otro como escolta ritual. Así se puede ver en el siguiente calendario festivo.

Las fiestas del voto de la Romería son en la actualidad el marco de actuación específico de los Danzantes y la Mayordomía. Se conocen popularmente como Fiestas de San Marcos, por coincidir con la festividad del evangelista San Marcos el día grande de este ciclo.

En el día 24 de abril, conocido como la Víspera, la jornada de los danzantes comienza con la tradicional diana o alborada, recorriendo pueblo a los sones del baile de la Diana, anunciando con sus castañuelas el inicio de las fiestas. A las doce del mediodía acuden junto a la Mayordomía a la explanada del santuario de la Virgen, donde realizan con los mayordomos una especie de ensayo final de parte del repertorio de la muestra. Por la tarde tiene lugar la procesión para acompañar a la Virgen desde su santuario al templo parroquial y, posteriormente, la muestra en la plaza de la villa. En estos actos participan ya todos uniformados; los danzantes, con el traje de gala. Terminada la procesión, se acude a la plaza de la villa, para realizar la muestra de Sargentos y Danzantes.

El día de la Romería, el 25 de abril –la fecha más señalada en el calendario festivo mentri­dano–, es cuando tienen lugar los actos más emotivos e intensos en el programa de actuación de los danzantes y mayordomos. El traslado de la imagen a la dehesa de Berciana, en cumplimiento de un voto popular datado en la primera mitad del siglo XVI, se inicia a las ocho en punto de la mañana. Una vez en Berciana, acabada la Misa de campaña, tiene lugar la muestra de los Danzantes y la Mayordomía, en la explanada de la Vega, a los pies de la ermita. El campanillo de la ermita señala, minutos antes de las siete de la tarde, que va a dar co­mienzo la procesión de regreso al pueblo. A la entrada del caserío, se realiza el ritual del Encuentro, junto a la Cruz de Gabriel Rodríguez, continuando luego la procesión hasta entrar en la iglesia.

La intervención de los danzantes y mayordomos en estas fiestas culmina el día 26, con su participación en la procesión para devolver la Virgen a su ermita, tras la celebración de la Misa Mayor.

Al margen de la participación en las Fiestas de Abril, danzantes y mayordomos participan también en otras dos citas litúrgicas. La primera, en la denominada Función de Mayo, una fiesta votiva de acción de gracias que tiene lugar el primer domingo de mayo, desde mediados del siglo XIX. La segunda, en la solemne procesión del Corpus Christi, desde 1986.

Además, el grupo de danzantes viene participando desde el año 2000 en el ceremonial de la pisada de la uva y del ofrecimiento del mosto a la Patrona, en el acto central de la Fiesta de los Vinos de la Denominación de Origen Méntrida, que se celebra cada septiembre. En esta actuación no intervienen los instrumentistas; el maestro de la danza acompaña a los danzantes, si bien no tiene a su cargo ninguna tarea determinada.

Por su parte, la Mayordomía participa también (al margen de los danzantes) en la Semana Santa, en la procesión del Encuentro del Resucitado con su Madre. Así mismo, en la procesión del día grande de las Fiestas Patronales, el día 8 de septiembre. En ambos casos, actúan exclusivamente el capitán y el alférez, acompañados de cornetas y tambores, sin el grupo de sargentos.

 Para ampliar información sobre todo lo anterior, invitamos a visitar el blog de la Hermandad de la Virgen, donde encontrarán documentación muy diversa y extensa al respecto.