Palacio de Monsalud
El Palacio de Monsalud, edificio civil del siglo XVIII, fue construido en 1752 yes considerado como una de las joyas del patrimonio de la ciudad de Almendralejo donde nació el poeta del Romanticismo, José de Espronceda.
La época de máximo esplendor de este palacio está ligada al V Marqués de Monsalud, Mariano Carlos Solano Gálvez. Como gran aficionado a la arqueología, realizó diversos estudios y excavaciones arqueológicas y contaba con una rica y variada colección de piezas de diversas culturas, lo que impulsó a la realización de obras en su palacio a fin de acondicionarlo para un futuro museo arqueológico. La colección contenía documentos de gran valor, varios cuadros de Goya, artesonados y diversas esculturas que pasaron a formar parte del Museo Arqueológico Nacional. Otra parte de todo ese patrimonio fue vendido por sus herederos.
Al morir el Marqués y su madre, el palacio quedó en un estado de abandono hasta que en 1983 se procede a la restauración del edificio a través de Bellas Artes, siendo desde entonces, la actual sede del Ayuntamiento de Almendralejo.
Durante su restauración, las piezas arqueológicas que se extraen forman parte de la colección Monsalud que se puede contemplar en el Convento de San Antonio con piezas pertenecientes al período romano, visigodo, árabe y medieval.
El edificio se trata de un inmueble de tres plantas de planta rectangular. Su exterior presenta una gran austeridad y severidad arquitectónica, destacando una de sus esquinas como el elemento más decorado del palacio. Dicha esquina se extiende a dos balcones de hierro forjado coronados por dos águilas bicéfalas haciendo alusión al escudo del Imperio de Carlos I de España y V de Alemania. En la cornisa del tejado podemos observar insertadas dos cabezas de indios americanos en memoria a la participación en la conquista de América.
La puerta principal de acceso está flanqueada por dos jambas y un dintel de mármol sobre la que se haya un balcón decorado con motivos barrocos, con volutas de hojas de acanto, un angelote, dos águilas, dos leones rampantes y una cruz emergiendo en la parte superior. A la derecha de la puerta, aparece también una orla conmemorativa de estilo romano que conmemora el nacimiento de José de Espronceda.
Ya en su interior destaca la cancela de hierro forjado, la azulejaría talaverana y sevillana en el patio porticado rodeado de columnas, junto con una gran cruz de hierro situada en el centro del mismo. Una de las escaleras da acceso a una pequeña estancia de estilo barroco con relieves policromados esculpidos en la pared y techo, en la que se haya el escudo de Almendralejo, imágenes de Santos, la Virgen de la Inmaculada y algunos elementos relacionados con el arte precolombino.
En el primer piso sobresale una hermosa balaustrada de cerámica roja sobre la que apoya pequeñas columnas de granito con arcos de medio punto. En la segunda planta se encuentran los archivos municipales y el salón de actos, donde podemos admirar los retratos pintados por Adelardo Corvasí de José de Espronceda, Carolina Coronado y la III Marquesa de Monsalud, exhibiéndose también el velocípedo que perteneció al V Marqués de Monsalud y las fotografías de los alcaldes salientes de los últimos cien años.
Cómo llegar y Contacto
Palacio de Monsalud
c/ Mérida nº2