Parroquia de Nuestra Señora de la Purificación y San Pedro
La Parroquial de Ntra. Sra. de la Purificación y San Pedro es uno de los edificios más importantes y característicos de la ciudad de Almendralejo. Fue levantada en el siglo XVI sobre las bases de una ermita del siglo XV de la que tan sólo se conserva la puerta que está situada a los pies, de estilo gótico tardío. Las obras se iniciaron en 1522 y concluyeron en 1539según consta en una inscripción situada en el muro exterior de la cabecera.
En el exterior se puede apreciar como sobresalen los contrafuertes que conforman el ábside, decorados con cornisas y pináculos. Tiene portada ojival sencilla y dos portadas laterales platerescas, que son bellas muestras del arte renacentista.
La torre, que se alza a los pies del templo, está construida en cuatro cuerpos, de los que se disponen dos partes muy bien diferenciadas. La primera de ellas perteneciente al siglo XV, es de estilo gótico y está compuesta de dos cuerpos en sillarejo, de la que por los documentos existentes pertenecientes al 1497, se sabe que para esa fecha la iglesia contaba con una torre que alojaba dos campanas. La segunda parte,perteneciente al siglo XVI, es de estilo herreriano y está construida enladrillo revocado.
El templo presenta una amplia nave con una longitud de 51 metros, 15 metros de anchura y 21 metros de altura y se trata dela única nave existente en Extremadura que destaca por tales dimensiones, dividida en cinco tramos separados por arcos de medio punto. En su origen, estos arcos eran apuntados y sostenían una antigua bóveda de crucería granítica que se derrumbó en el siglo XVIII debido al terremoto de Lisboa, el día 1 de noviembre de 1755.
Hoy en día la bóveda de cañón sustituye ala primitiva cubierta de crucería y al tramo del presbiterio y ábside, conservando su estilo gótico reflejado en su bóveda.
Especial interés despierta la decoración mural del templo, que hacen que esta Iglesia Parroquial sea uno de los espacios pictóricos cubiertos más extenso de Extremadura, basada en composiciones claras, equilibradas, de temas definidos y de gran riqueza cromática. Fueron encargadas después de la Guerra Civil por el párroco D. Manuel Alemán a los pintores italianos Emilio Nembrini, Giovanni Gritti y Ottavio Bernardi, cuyos trabajos se iniciaron en 1948 y finalizaron en 1951 gracias a la contribución del pueblo, el empeño del párroco y al patrocinio de Dª Isabel Arroyo y su marido D. Fernando.
El Retablo Mayor fue realizado en el primer cuarto del siglo XVII por los escultores Salvador Muñoz y Francisco Morato, naturales de Mérida, pero con taller en Zafra. Lázaro de Pantoja, vecino de Sevilla, doró y estofó los retablos en1637, pero como consecuencia de la Guerra Civil, en 1936 fue destruido en un gran incendio. Dicho retablo tenía las dimensiones de dieciocho metros de alto por once metros de ancho y se trataba de un conjunto que impactaba por sus proporciones, armonía y monumentalidad, digno de una típica catedral según el pintor Adelardo Corvarsí.
En la cabecera del templo, se puede contemplar una réplica bastante fiel a la original diseñada por Gaspar Mestre Beltrán y realizada en los Talleres Salesianos de Sarriá en el año 1942.
Es interesante destacar su magnífico órgano de principios del siglo XX que sustituyó al existente en el siglo XVIII, también quemado en la Guerra Civil.
En su exterior, en uno de sus muros, puede observarse la escultura del Cristo de la Paz, obra del artista extremeño, Juan de Ávalos.
Cómo llegar y Contacto
Parroquía de Nuestra Señora de la Purificación y San Pedro